ÉLITE
ÉLITE
El sexo, los conflictos de clase, el matoneo y las drogas configuran la telaraña perfecta en la que quedan atrapados un grupo de jóvenes de un exclusivo colegio en España.
El primer tejido se da con la historia de tres jóvenes que son admitidos en el elitista plantel Las Encinas, donde su presencia generará conflictos.
A eso se suma un asesinato, que anuda la verdadera tensión de la serie, a la par con un recorrido por la vida de unos personajes que emulan al malvado, la arpía, el divertido o la que no encaja. Este cóctel podría tener un aroma a otras producciones como '13 Reasons Why' o 'Riverdal'e, con las que podría compartir la idea de una historia para jóvenes, pero con un matiz perturbador.
Sin embargo, explora eso y un algo más que la relación entre compañeros de colegio. “Siento que revela la manera como no se controlan las emociones”, explica Miguel Bernardeau (Guzmán, uno de los jóvenes antagonistas de la trama).
La consabida lucha entre ricos y pobres se difumina poco a poco y no es el centro. Eso de que los menos favorecidos son los buenos y los millonarios los malvados no aplica del todo.
Personajes:
Jaime Lorente interpreta a Nano. Es inteligente, aunque tiene un don para meterse en problemas. No los rehúye, más bien parece que los buscara. Le enervan las injusticias y se enfrenta a ellas de una manera directa y casi siempre conflictiva.
Nano es el hermano mayor de Samuel, siempre ha ejercido de hermano protector. Aunque con resultado dispar. Por culpa de querer traer dinero a la familia, acabó robando coches y eso lo llevó a la cárcel. Ahora acaba de salir de allí. Y su llegada trastocará la vida de los suyos, sobre todo la de Samuel. Ambos se enamorarán de la misma chica, Marina.
Itzan Escamilla es Samuel. A Samuel le encanta dibujar. Tiene talento para ello. Y se imagina estudiando arquitectura. También le gusta leer, los videojuegos y pasarse horas en su habitación o en cualquier lado dibujando.
Samuel es muy responsable, trabaja de camarero en La Cabaña. Siempre ha atendido a los pijos de Las Encinas y ahora va a estudiar con ellos. Eso supone un cambio brutal para él y una oportunidad que no se esperaba pero que va a aprovechar. Se enamorará perdidamente de Marina.
Miguel Bernardeau es Guzman. Puede ser cruel cuando explota, aunque suele dominar bastante la situación. A Guzmán le gusta el deporte, salir con los amigos, los videojuegos. Es muy sociable, un líder, y muy amigo de sus amigos. También es muy protector tanto de sus amigos como de su hermana Marina. Por la que siempre está preocupado aunque no se acabe de llevar del todo bien con ella, ya que son muy diferentes.
Se imagina en un futuro continuando con la empresa de su padre o trabajando de ejecutivo en alguna empresa internacional. Guzmán está acostumbrado a salirse siempre con la suya, aunque sea engatusando y manipulando a quién sea necesario gracias a su encanto, carisma, y también a su dinero... Al menos, hasta ahora.
Danna Paola es Lu. Presume de ser la más cosmopolita. De origen mexicano ha vivido en muchos países ya que sus padres son diplomáticos.
Lu no tiene pelos en la lengua, es ácida, divertida y ocurrente. Pero también con demasiada frecuencia deja mostrar su clasismo y su desprecio por aquellos que piensa no están a su altura, ricos o pobres. En su vida casi nunca le han dicho que no, así que a veces se comporta como una niña malcriada, y solo de vez en cuando deja mostrar sus sentimientos: Y es que en el fondo es una persona más vulnerable de lo que parece, escondida detrás de una coraza de tipa dura y cínica.
Ester Expósito interpreta a Carla. Es la heredera del marquesado de Caleruega, y también de la bodega de vinos que lleva ese nombre. Parece una chica tradicional y conservadora, pero está lejos de serlo. Mantiene una relación estable y duradera con Polo. Es tan estable y duradera que más que adolescentes parecen una pareja de treintañeros que llevara toda la vida juntos. Por eso los dos ya están algo aburridos de sí mismos y necesitan avivar su relación como sea. Ese ‘como sea’ tiene nombre de Christian, uno de los becados.
Álvaro Rico le da vida a Polo. Es mucho más guapo y atractivo de lo que se siente. Porque Polo siempre ha ido a rebufo de su amigo Guzmán, el líder del grupo. Y a rebufo de su novia Carla, que le maneja de manera sibilina y sonriente.
Polo sabe el papel que juega dentro del grupo, le gustaría ser el mejor amigo de Guzmán pero solo es su escudero. Y también le gustaría tener más poder en su relación con Carla, pero es ella la que lleva las riendas.
Polo descubrirá con Christian una latente bisexualidad que tenía muy soterrada. Poco a poco se irá dando cuenta de todo lo que siente hacia él. A Polo le encantan los animales, y le gustaría ser veterinario. Pero sus madres tienen otros planes para él. Unos planes mucho más ambiciosos. Y él es incapaz de llevarles la contraria.
Mina El Hammani interpreta a Nadia, muy segura de sí misma y de sus ideas. Competitiva, siempre necesita ser la mejor. Le gusta nadar. Es muy buena haciéndolo. El agua la aísla del mundo y le hace estar en contacto con ella misma. Por eso la disfruta tanto.
De clase baja, sus padres tienen una tienda de alimentos en San Esteban. Siempre se ha sentido diferente al resto por el hecho de ser musulmana y llevar Yihab. Aunque está orgullosa de su pañuelo y su cultura. Siempre ha querido ser la mejor hija, no defraudar nunca a sus padres, ni a su religión musulmana.
Omar Ayuso interpreta a Omar, es hermano de Nadia y el mejor amigo de Samuel. Omar siempre ha vivido sintiéndose diferente, por el hecho de ser uno de los pocos musulmanes de San Esteban y por su orientación sexual.
Apenas sigue los preceptos de su religión, pero como es un chico práctico, no quiere meterse en líos con sus padres y ante ellos se comporta como un buen musulmán. Cuando su amigo Samuel consigue una beca para Las Encinas y a él lo mandan a otro instituto, empieza a trapichear con drogas. Su intención es ganar dinero cuanto más y más rápido mejor para poder largarse de casa y poder empezar a vivir como quiere.
Aron Piper es Ander. Es una promesa del tenis. Un campeón. Tiene un verdadero don para ese deporte y le dedica muchas horas . Pero Ander empieza a tener dudas de si es a eso a lo que quiere dedicarse. ¿Es su vocación o es la de su padre? Pero no es capaz de plantearle esas dudas a sus progenitores porque sabe que los mataría de un disgusto.
Ander es muy amigo de Guzmán. Y este le considera su mejor amigo. Polo, Guzmán y él siempre van juntos, aunque Ander no tiene el poder adquisitivo de los otros dos. Si forma parte de ese círculo social es debido que la madre es la directora del colegio en el que estudian. Siempre ha sido muy consciente de su situación económica, y aunque intenta vivir sin que le afecte demasiado, a veces se siente el pobretón del grupo.
Miguel Herrán es Christian, le echa mucho morro a la vida. Sabe que al entrar en Las Encinas tiene la oportunidad de su vida. De medrar a base de contactos, o incluso dando un braguetazo. No saca las mejores notas, de hecho no le gusta estudiar. Tampoco es bueno con el inglés. Pero eso no le va a impedir creerse el mejor y buscarse un buen lugar en el colegio y en la vida.
Christian se sentirá atraído desde el principio por Carla, la hija de la Marquesa de Caleruega. Le parece muy atractiva y sobre todo le gusta que sea de rancio abolengo. Él quiere utilizarla para medrar, lo que no imagina es que ella y su novio Polo lo van a utilizar para avivar su pareja. Christian sin comerlo ni beberlo se verá en medio de una relación inesperada. Pero echado para adelante como es, acabará por aceptarlo, pensando siempre que podrá sacar partido y beneficio de esa situación. A Christian le gusta salir con los amigos por el barrio, disfrutar de la vida en todos los aspectos y en todas las oportunidades que se le presenta.
María Pedraza es Marina. Es consciente de la vida de privilegio que tiene, y es algo que le incomoda.Marina nunca se ha acabado de sentirse a gusto en su piel. Marina es un tanto outsider, nunca se ha acabado de sentir cómoda entre los chavales de su clase. Y aunque de niña sí fue muy amiga de Carla, ahora solo se saludan. Le encanta bailar, tanto danza clásica como contemporánea. Aunque no se imagina dedicándose a eso. A ella le gustaría trabajar haciendo documentales.
Marina sentirá una complicidad especial con Samuel desde el principio, y aunque empezará a salir con él de quien se enamora completamente, a su pesar, es del hermano de Samuel, Nano.
Datos curiosos:
1) Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán se hicieron conocidos mundialmente gracias a sus roles en La Casa de Papel donde interpretaron a Denver, Alison Parker y Rio respectivamente. Debido a esto muchos especularon con que su inclusión en Élite se debió a su creciente fama, aunque luego nos enteramos que los actores habían sido elegidos previamente a que la serie española adquiriera la fama que ganó.
2) Danna Paola, la actriz mexicana que interpreta a Lucrecia o «Lu» en la serie española, casi se pierde de participar en la producción ya que la invitación para que formara parte del casting le fue enviada a través de un correo eléctronico que terminó desembocando en la casilla de «spam». La actriz se enteró de que la querían para la serie recién un tiempo después de que el casting se realizara por lo que debió apelar a su manager para poder acceder al mismo.
3) El asesino de Marina (María Pedraza) fue un misterio para todos los espectadores hasta los últimos capítulos de la primer temporada. Sin embargo más aún lo fue para todos los integrantes del equipo de trabajo de Élite, ya que los actores no se enteraron de su identidad hasta sólo una semana previa al fin de rodaje.
4) Carlos Montero, uno de los creadores de la serie, confirmó en una entrevista que para crear Élite se basó en series de tintes adolescentes como Gossip Girl y Riverdale, pero también otras más «adultas» como Breaking Bad y Shameless.
Comentarios
Publicar un comentario